COVID-19

Guía para la reapertura: limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, empresas, escuelas y hogares.

Limpiar y desinfectar los espacios públicos, incluido su lugar de trabajo, escuela, casa y empresa, requerirá que usted:

  • Elabore su plan
  • Implemente su plan
  • Mantenga y revise su plan

Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar es una parte importante de la reapertura de los espacios públicos que requerirá una planificación meticulosa. Se ha instado a cada persona a desacelerar la propagación del virus a través del distanciamiento social y las prácticas de higiene de prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas para la cara. Además, todos tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras comunidades sean lo más seguras posible para reabrir y mantenerse abiertas.

Es posible matar el virus que causa el COVID-19 si usa los productos correctos. La EPA ha elaborado una lista de productos desinfectantes que pueden usarse contra el COVID-19, incluidos rociadores, concentrados y toallitas listas para usar. Cada uno de esos productos ha demostrado ser eficaz contra virus más difíciles de matar que el que causa el COVID-19.

Este documento ofrece un marco general sobre prácticas de limpieza y desinfección. El marco general se basa en hacer lo siguiente:

1. La limpieza normal de rutina con agua y jabón reducirá la cantidad de virus que haya sobre las superficies y objetos, lo que disminuirá el riesgo de exposición.

2. Desinfectar usando desinfectantes aprobados por la EPA contra el COVID-19 también puede ayudar a reducir el riesgo. Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas.

3. Cuando no se disponga de desinfectantes aprobados por la EPA , se pueden utilizar desinfectantes alternativos. No mezcle cloro con otros productos de limpieza y desinfección. Hacerlo puede provocar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños

Siempre lea y siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.

  • Use protección para la piel y considere utilizar protección para los ojos en caso de salpicaduras peligrosas
  • Garantice una ventilación adecuada
  •  No use más que la cantidad recomendada en la etiqueta
  •  Use agua a temperatura ambiente para la dilución (a menos que la etiqueta especifique otra cosa)
  • Evite mezclar productos químicos
  •  Etiquete las soluciones de limpieza diluidas
  •  Almacene y use los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas

Nunca debe ingerir, beber, respirar o inyectarse estos productos en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves. No limpie ni bañe a sus mascotas con estos productos ni con ningún otro producto que no haya sido aprobado para usar en animales. Se debe considerar especialmente a las personas con asma, que no deben estar presentes durante las tareas de limpieza y desinfección, ya que podrían desencadenar brotes de asma.

Elabore su plan

Evalúe su lugar de trabajo, escuela, casa o empresa para determinar qué tipos de superficies y materiales están presentes en esa área. La mayoría de las superficies y objetos solo necesitarán una limpieza normal de rutina. Las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los interruptores de luz y las manijas de las puertas, se deberán limpiar y luego desinfectar para reducir aún más la presencia de gérmenes sobre superficies y objetos.

  • Primero, limpie la superficie u objeto con agua y jabón.
  • Luego, desinfecte con un desinfectante aprobado por la EPA.

También debe considerar qué artículos puede cambiar de lugar o quitar por completo para reducir la manipulación o contacto frecuente por parte de varias personas. Los materiales blandos y porosos, como las alfombras y asientos, pueden quitarse o guardarse para no tener que limpiarlos y desinfectarlos.

Es fundamental que su plan incluya cómo mantener una estrategia de limpieza y desinfección luego de la reapertura. Elabore un plan flexible con los miembros de su personal o familia, y adapte el plan a medida que se actualizan las guías territoriales o locales, y si sus circunstancias específicas cambian.

Limpie las superficies visiblemente sucias con agua y jabón

Limpie las superficies y objetos con agua y jabón antes de desinfectarlas. Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar de manera rutinaria. Siga las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de EPP. Cuando termine de limpiar, recuerde lavarse bien las manos con agua y jabón.

Limpie o lave en lavadora los materiales blandos y porosos como asientos de una oficina o cafetería, alfombras y tapetes. Siga las instrucciones del fabricante cuando lave artículos en lavadora, y use la configuración de temperatura lo más alta posible, y séquelos completamente.

Mantenga y revise su plan

Tome medidas para reducir su riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19 durante sus actividades diarias. Los CDC ofrecen consejos para reducir su exposición y riesgo de contraer el COVID-19. Reducir su exposición y la de otras personas es una responsabilidad compartida. Continúe actualizando su plan según las guías actualizadas y sus circunstancias actuales.

Continúe con sus tareas de limpieza y desinfección de rutina

La limpieza y desinfección de rutina son una parte importante para reducir el riesgo de exposición al COVID-19. La limpieza normal de rutina solo con agua y jabón puede reducir el riesgo de exposición y es una medida necesaria antes de desinfectar superficies sucias.

Las superficies que se tocan con frecuencia por varias personas, como manijas de puertas, escritorios, teléfonos, interruptores de luz y grifos, deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente. Podría ser necesario limpiar y desinfectar con mayor frecuencia según el nivel de uso. Por ejemplo, ciertas superficies y objetos en espacios públicos, como carritos de compras y teclados en puntos de venta, deben limpiarse y desinfectarse antes de cada uso.

Considere elegir un desinfectante diferente si su primera opción escasea. Asegúrese de que haya suficientes guantes y equipos de protección personal (EPP) adecuados según lo indicado en la etiqueta, la cantidad de producto que necesitará aplicar y el tamaño de la superficie a desinfectar.

Determine qué debe limpiarse

Algunas superficies solo deben limpiarse con agua y jabón. Por ejemplo, las superficies y objetos que no se tocan con frecuencia se deben limpiar pero no requieren desinfección adicional. Además, por lo general no se deben aplicar desinfectantes sobre los artículos que los niños utilizan, especialmente aquellos artículos que los niños podrían llevarse a la boca. Muchos desinfectantes son tóxicos si se los ingiere. En entornos domésticos, limpiar con agua y jabón los juguetes y otros artículos infantiles suele ser suficiente.

¿Es un área al aire libre?

Por lo general, las áreas al aire libre requieren una limpieza normal de rutina y no es necesario desinfectarlas. Rociar desinfectante en las aceras y parques no es un uso eficiente de los suministros desinfectantes y no se ha comprobado que reduzca el riesgo del público de contraer el COVID-19. Debe mantener las prácticas actuales de limpieza e higiene para áreas al aire libre.

El uso específico de desinfectantes puede realizarse de manera efectiva, eficiente y segura en superficies y objetos duros al aire libre que se tocan con frecuencia por varias personas. Ciertas áreas e instalaciones al aire libre, como bares y restaurantes, pueden tener requisitos adicionales.

No hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda propagarse directamente a seres humanos desde el agua de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, o áreas de juegos acuáticos. El uso, mantenimiento y desinfección adecuados de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, y juegos acuáticos debería matar el virus que causa el COVID-19. No obstante, la situación es diferente en áreas al aire libre sin tanta frecuencia de mantenimiento, incluidas áreas de juego u otras instalaciones ubicadas dentro de parques locales, estatales o nacionales.

¿El área ha permanecido desocupada por los últimos 7 días?

Si su lugar de trabajo, escuela o empresa ha estado desocupada por 7 días o más, solo será necesario realizar una limpieza normal de rutina para reabrir el área. Esto se debe a que el virus que causa el COVID-19 no ha demostrado sobrevivir en superficies más de este tiempo.

Hay muchas consideraciones de salud pública, no solo relacionadas al COVID-19, que se deben tener en cuenta al reabrir edificios y espacios públicos que han permanecido cerrados por períodos prolongados..

Determine qué debe desinfectarse

Después de su rutina habitual de limpieza, puede desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia con un producto autorizado.

¿Necesita limpiar o desinfectar un material o artículo duro y no poroso como vidrio, metal o plástico?

Puede usar soluciones diluidas con cloro de uso doméstico si son aptas para la superficie. Preste particular atención al equipo de protección personal (EPP) que puede ser necesario para aplicar desinfectante de manera segura, y a las recomendaciones del fabricante con respecto a otros riesgos. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Estos son algunos ejemplos de objetos y superficies que se tocan con frecuencia que deberán desinfectarse de forma rutinaria luego de la reapertura:

  • Mesas
  • Manijas de las puertas
  • Interruptores de luz
  • Mesones
  • Manijas
  • Panel de Control
  • Teléfonos
  • Teclados
  • Inodoros
  • Grifos y lavabos
  • Pistolas de los surtidores de gasolina
  • Pantallas táctiles y
  • Cajeros automáticos

Cada empresa o establecimiento tendrá diferentes superficies y objetos que se toquen con frecuencia por varias personas. Desinfecte adecuadamente estas superficies y objetos.

¿Necesita limpiar o desinfectar un material o artículo blando y poroso como alfombras, tapetes o asientos?

Por lo general, los materiales blandos y porosos no son tan fáciles de desinfectar como las superficies duras y no porosas. Los materiales blandos y porosos que no se tocan con frecuencia solo se deben limpiar o lavar en lavadora, siguiendo las instrucciones en la etiqueta del artículo y con la configuración de temperatura del agua lo más alta posible.

Analice qué recursos y equipos necesitará

Tenga en cuenta la disponibilidad de productos de limpieza y desinfección y EPP adecuado. Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar de manera rutinaria. Siga las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de EPP. En ciertas instancias, es posible que sea necesario recurrir a personal con capacitación y equipos especializados para aplicar ciertos desinfectantes o fumigación

Implemente su plan

Luego de elaborar un plan, será hora de ponerlo en práctica. Lea todas las indicaciones del fabricante de los productos de limpieza y desinfección que usará. Póngase guantes y cualquier otro equipo de protección personal (EPP) requerido para comenzar el proceso de limpieza y desinfección.

Use el producto de limpieza o desinfección adecuado

Lo productos recomendados por la autoridad sanitaria son efectivos contra el COVID-19 si se aplican de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta del fabricante. Siga las indicaciones de la etiqueta de todos los productos de limpieza y desinfección que utilice para conocer su concentración, dilución, método de aplicación, tiempo de contacto y cualquier otra consideración especial al aplicarlos.

Siga siempre las indicaciones de la etiqueta

Siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Muchas etiquetas de productos recomiendan mantener húmeda la superficie por una determinada cantidad de tiempo. La etiqueta también mencionará ciertas precauciones, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien el lugar durante el uso del producto. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Implemente prácticas seguras de comportamiento

Considere implementar prácticas que reduzcan el potencial de exposición

También es fundamental cambiar nuestra forma de usar los espacios públicos para trabajar, vivir y jugar. Debemos seguir pensando en nuestra seguridad y en la seguridad de las demás personas.

Para reducir su exposición o el riesgo de propagar el COVID-19 después de reabrir su empresa o establecimiento, analice si es necesario tocar ciertas superficies o materiales. Considere limpiar las superficies públicas antes y después de tocarlas. Este tipo de ajustes en nuestro comportamiento puede ayudar a reducir la propagación del COVID-19.

Otra forma de reducir el riesgo de exposición es hacer cambios a largo plazo en las prácticas y procedimientos actuales. Estos podrían incluir reducir el uso de materiales porosos en los asientos, dejar algunas puertas abiertas para evitar que las toquen muchas personas, abrir las ventanas para mejorar la ventilación o quitar objetos de áreas comunes, como los contenedores de crema para el café. Hay muchas otras medidas que las empresas e instituciones pueden implementar para ayudar a reducir la propagación del COVID-19 y proteger a su personal y al público.

Conclusión

Reanudar las actividades en los Estados Unidos requiere que todos nos comprometamos a implementar las mejores prácticas recomendadas y mantener hábitos diarios seguros para reducir nuestro riesgo de exposición al COVID-19. Recuerde: ¡estamos juntos en esto!

Todos tuvimos que modificar significativamente nuestro comportamiento para reducir la propagación del COVID-19. Para reanudar las actividades en los Estados Unidos, necesitaremos seguir implementando estas prácticas:

  • Distanciamiento social (específicamente, permanecer a 6 pies de distancia de otras personas cuando deba estar en un espacio compartido)
  • Lavarse las manos frecuentemente o usar desinfectante de manos a base de alcohol (con al menos un 60 % de alcohol) cuando no disponga de agua y jabón
  • Usar una cubierta de tela para la cara
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Quedarse en casa si están enfermos
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia